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Grupo de trabajo sobre acceso a información pública

Grupo de trabajo sobre acceso a información pública

Documentos Lista

  • Análisis doctrinal del gobierno abierto en el décimo aniversario de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre. Algunos apuntes sobre la contratación pública y el papel de la inteligencia artificial  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 09/03/2024.

    "Análisis doctrinal del gobierno abierto en el décimo aniversario de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre. Algunos apuntes sobre la contratación pública y el papel de la inteligencia artificial", por Lidia García Martín. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 25, 2023.

    La importancia de la transparencia y la cada vez más frecuente participación de la ciudadanía en los asuntos públicos son la base para una gestión pública de calidad. En este trabajo se acomete una evaluación del primer decenio de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a través de las reflexiones más destacadas de la doctrina al respecto. A tal fin se estudiará el impacto que la mencionada Ley ejerce en materia de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública en la legislación de procedimiento administrativo común, contratación pública e inteligencia artificial. Las dificultades a la hora de conciliar la aplicación entre normas en materia de transparencia, las carencias de la vigente regulación y las problemáticas derivadas del empleo de las tecnologías disruptivas en las Administraciones públicas son algunas de las cuestiones a las que se pretenderá dar respuesta en el presente artículo.

  • Los parlamentos en la ley de transparencia  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 09/03/2024.

    Artículo de GONZÁLEZ-JULIANA, Álvaro, para la Revista jurídica de Castilla y León, núm. 61, 2024.

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTE), incluye dentro de su ámbito de aplicación al Congreso de los Diputados, al Senado y a las instituciones autonómicas análogas, pero únicamente con relación a sus actividades sujetas a Derecho administrativo. Sin embargo, las cámaras parlamentarias deben regular en sus propios reglamentos la aplicación concreta de la LTE, lo que da lugar a una aplicación desigual de la transparencia en las distintas instituciones parlamentarias. En este artículo se estudia las particularidades del derecho de acceso a la información en las cámaras parlamentarias y se reflexiona sobre la necesidad de que la transparencia alcance a toda la información que tienen en su poder, tanto la relativa a las actividades sujetas a Derecho administrativo como la referida al ejercicio de las funciones parlamentarias.

  • Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal) R CTBG 2023-0908 (expediente 1361-2023), de 30 de octubre de 2023  
    En la categoría: Resolución Consejo/Comisionado Transparencia.
    Actualizado por Julián Prior en 05/03/2024.

    Autor: Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal).
    Fecha: 30/10/2023.
    Título: Resolución CTBG 2023-0908 (expediente 1361-2023).
    Breve descripción: La transparencia de las aplicaciones informáticas -comprensivas en un sentido amplio de sus distintos elementos y características- que utiliza una Administración Pública en sus procedimientos de toma de decisiones puede sostenerse, razonablemente, que resulta esencial en la medida que permite disponer de la información necesaria para saber cómo funcionan aquéllas en un caso concreto de ejercicio de potestades públicas, permitiendo, en su caso, exigir la oportuna rendición de cuentas si esas decisiones no tienen la calidad esperada, tienen un impacto desfavorable para otras personas físicas o jurídicas, pueden suponer la vulneración de la normativa vigente o conculcar derechos de los ciudadanos, incluso derechos fundamentales.
    URL: https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:4dd12164-ba9f-4568-9532-eecc43ecc797/R%20CTBG%202023-0908%20%5BResoluci%EF%BF%BDn%20expte.%201361-2023%5D.pdf

  • Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal) R CTBG 2023-1094, de 21 de diciembre de 2023  
    En la categoría: Resolución Consejo/Comisionado Transparencia.
    Actualizado por Julián Prior en 05/03/2024.

    Autor: Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal).
    Fecha: 21/12/2023.
    Título: Resolución CTBG 2023-1094.
    Breve descripción: Si bien la reiteración en el ejercicio del derecho no constituye un elemento determinante del carácter abusivo, sí es un factor que debe tomarse en consideración. En efecto, las características de habitualidad e intensidad en el ejercicio del derecho unidas a otros factores (como, por ejemplo, los efectos negativos en la prestación de servicios públicos) puede comportar la constatación del carácter abusivo del ejercicio del derecho desde una perspectiva cualitativa. Esto es, las perspectivas cuantitativa y cualitativa deben analizarse de forma interrelacionada, pudiendo identificarse el carácter abusivo no exclusivamente de una única solicitud, sino de un conjunto de solicitudes.
    Por tanto, una actuación que, individualmente considerada, aparece como correcta, representa una extralimitación en el ejercicio del derecho de acceso a la información desde el momento en que su ejercicio reiterado, habitual, intenso y referido a una amplísima heterogeneidad de temáticas provoca que, de asumirse su tramitación y respuesta, se verían gravemente afectadas las actividades de gestión diaria del órgano responsable.
    URL: https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:fc604745-04dd-473d-b3a9-b0e293efffbf/R%20CTBG%202023-1094%20%5BResoluci%EF%BF%BDn%20expte.%202097-2023_m%EF%BF%BDs%2048%20acumulados.pdf

  • Aspectos controvertidos asociados a la aplicación de obligaciones de transparencia a sujetos privados  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 16/02/2024.

    Artículo de Manuel Pereiro Cárceles en la Revista valenciana d'estudis autonòmics núm. 68, 2023.

    Resumen

    La transformación del ámbito subjetivo del Derecho administrativo que se ha producido debido a la privatización de funciones públicas ha dado lugar a una regulación de la transparencia pública que alcanza a sujetos privados que reciben fondos públicos o participan en funciones administrativas. Este articulo trata de analizar de qué modo la legislación impone estas obligaciones a los sujetos privados, centrándose en los artículos 3 y 4 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El objetivo es identificar la lógica que existe detrás de estas obligaciones y proponer posibles mejoras que fortalezcan el actual marco normativo, lo que se hace a través de una disección de los sujetos privados obligados a cumplir con previsiones de publicidad activa o con un específico deber de suministro de información dirigido a otras entidades generalmente públic.

  • Transparencia en perspectiva del gobierno abierto aproximaciones y mapa conceptual  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 16/02/2024.

    Artículo de Lorayne Finol Romero para la Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XXXVI núm. 2, diciembre 2023.

    Conceptualizar la transparencia en distintas perspectivas podría brindar certeza jurídica a políticas de datos abiertos por su importancia para abrir la sala de máquinas del Estado. De esta manera, en este trabajo descriptivo se proponen dimensiones doctrinales emergentes que podrían contribuir a procesos de automatización de la gestión pública para mejorar la confianza del sector público. Para ello, se describe un mapa conceptual multinivel que permite entender a la transparencia como un derecho fundamental y, a la vez, principio jurídico del régimen de gobierno abierto, acorde con procesos de transformación digital del sector público que demanda la cuarta revolución industrial. A modo de conclusión, se recomienda su concreción jurídica dual porque posibilita el reconocimiento del derecho a la transparencia como un imperativo democrático para afrontar oportunidades y desafíos que ofrece la reutilización de la información de interés público. Además, podría ser el marco teórico del diseño de un régimen legal unificado que dé cabida a las reformas legales necesarias para impulsar sistemas de decisión administrativa automatizada, el tratamiento de grandes conjuntos de datos y, en perspectiva futurista, otras posibles soluciones provistas por la inteligencia artificial, minimizando la afectación del derecho a la privacidad en el proceso de diseño de políticas, que la accesibilidad a mayor volumen de datos abiertos podría acarrear.

  • Gobierno abierto y calidad democrática  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 06/02/2024.

    Monográfico de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos dedicado a "Gobierno abierto y calidad democrática". Número 68 (2023), coordinado por Lorenzo Cotino Hueso y Jorge Castellanos Claramunt.

    Índice:

    Más transparencia, más democracia, por Carlos Mazón Guixot

    ¡Adelante!, por Santiago Lumbreras Peláez

    Buen Gobierno y Gobierno Abierto, un camino que transitar y un destino que alcanzar, por José Salvador Tárrega Cervera

    El Gobierno abierto en la administración local, por Josep Ochoa Monzó

    Implantando la transparencia y los registros públicos de algoritmos. La experiencia pionera en la Comunidad Valenciana, por Lorenzo Cotino Hueso

    La Alianza para el Gobierno Abierto desde el prisma de la Comunitat Valenciana, por Jorge Castellanos Claramunt

    El gobierno abierto como estrategia para fortalecer la democracia en el ámbito local y autonómico, por María Dolores Montero Caro

    La transparencia de las plataformas digitales como garantía democrática en el control de la desinformación: una vuelta al Derecho público en clave algorítmica, por Rosa Cernada Badía

    Aspectos controvertidos asociados a la aplicación de obligaciones de transparencia a sujetos privados, por Manuel Pereiro Cárceles

    La gestión de los conflictos de intereses en concejales como herramienta de calidad democrática: dos situaciones ejemplarizantes, por Jaime Clemente Martínez

    El marco de integridad institucional valenciano: de la transparencia al gobierno abierto, por Mariano Vivancos

    Algoritmos matemáticos para una inteligencia artificial responsable, ética y transparente, por J.M. Calabuig Rodríguez, A. Ferrer Sapena, L.M. García Raffi, F. Peset Mancebo, E.A. Sánchez Pérez y M.I. Sánchez Del Toro

    La transparencia pública: un desafio para la gobernanza, por Adela Romero Tarín y José Manuel Canales Aliende

    Gobierno abierto. Un pilar para la calidad democrática en el siglo XXI, por Pedro Adalid Ruiz

  • Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal) R CTBG 2023-0927 (expediente 1613-2023), de 3 de noviembre de 2023  
    En la categoría: Resolución Consejo/Comisionado Transparencia.
    Actualizado por Julián Prior en 01/02/2024.

    Autor: Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (estatal).
    Fecha: 03/11/2023.
    Título: Resolución CTBG 2023-0927 (expediente 1613-2023).
    Breve descripción: No puede desconocerse que, con arreglo a su propia naturaleza, los planes de la Administración establecen objetivos concretos y programan medidas específicas para alcanzar tales objetivos, incluyendo su previsión temporal y presupuestaria. Los planes así concebidos, como una forma más de actuación de las administraciones públicas en diversos ámbitos, no pueden considerarse en ningún caso un documento de trabajo interno sin relevancia en las decisiones que adopta la Administración en un determinado ámbito. Tanto es así que el artículo 6.2 LTAIBG incluye expresamente entre las obligaciones de publicidad activa a este tipo de instrumentos de planificación.
    URL: https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:3df38369-3a5d-4fc8-8534-160f80e09446/R%20CTBG%202023-0927%20%5BResoluci%EF%BF%BDn%20expte.%201613-2023%5D.pdf

  • El derecho de acceso a la información sobre destinatarios concretos de los datos personales  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 01/02/2024.

    Comentario a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-154/21, por Esther de Alba Bastarrechea. Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, núm. 45, 2023.

    La sentencia comentada interpreta el derecho de acceso de los interesados a conocer los destinatarios concretos de sus datos en el caso de que hayan sido comunicados a terceros. Es preciso distinguir la obligación de informar sobre el tratamiento de los datos por parte del responsable del derecho de acceso por pare del interesado. Solo este derecho de acceso a los destinatarios concretos permite el ejercicio de otros derechos en materia de protección de datos. El Tribunal de Justicia, no obstante, aprecia dos limitaciones a este derecho: por un lado, que sea materialmente imposible satisfacerlo y por otro, que el ejercicio del derecho no sea manifiestamente infundado ni excesivo, extremos que corresponde acreditar al responsable del tratamiento.

  • Resolución 1216/2023, de 21.12.2023, de la GAIP (reclamaciones nº 320/2023 y 476/2023 acumuladas)  
    En la categoría: Resolución Consejo/Comisionado Transparencia.
    Actualizado por Rosa M Pérez en 29/01/2024.

    Solicitud de registros de velocidad de radares de un municipio con los siguientes datos: localización, velocidad registrada, día y hora, identificador anonimizado del vehículo. Tarea compleja de elaboración o reelaboración a partir de información existente en una o más bases de datos. Características de las bases de datos. Posible perjuicio para la seguridad vial.

  • Tribunal de Cuentas. Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia  
    En la categoría: Guía.
    Actualizado por Julián Prior en 10/01/2024.

    Autor: Tribunal de Cuentas.
    Fecha: 08/01/2024.
    Título: Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia.
    Breve descripción: el Tribunal de Cuentas ha aprobado una Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia, con el objetivo de proporcionar herramientas para determinar qué aspectos de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno deben ser analizados, así como las comprobaciones y pruebas a realizar durante la fiscalización. Estas comprobaciones se centrarán en los capítulos de la ley que hacen referencia a la publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública.
    URL: https://www.tcu.es/export/sites/default/.galleries/pdf/NormasManuales/TCu_guia-Objetivo-Transparencia.pdf

  • Transparencia y Cuarto Poder en España. Valor del acceso a la información para el periodismo y contra la desinformación  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 07/01/2024.

    Artículo de María Díez Garrido, para Doxa Comunicación Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, num. 38 (enero-junio de 2024).

    Desde que se aprobó en España la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el periodismo ha aprovechado las herramientas que esta norma ofrece de diversas maneras. Sin embargo, existen escasos estudios que aborden la relación entre la transparencia y el periodismo. Esta investigación aspira a conocer si el estado actual de la transparencia en España es adecuado para el ejercicio del periodismo, así como a descubrir la utilidad de estas herramientas en el ejercicio del Periodismo de Datos y en la lucha contra la desinformación. Asimismo, busca conocer las principales necesidades de los periodistas en una posible reforma de la normativa. Para ello, se ha elaborado una metodología Delphi, que ha contado con las valoraciones de diez especialistas en la materia, tanto desde el punto de vista académico, como del profesional, es decir, periodistas especializados. Se han llevado a cabo dos rondas de cuestionarios, la primera, para conseguir información relevante sobre esta temática, y la segunda, para lograr un consenso entre las personas especialistas. Los resultados evidencian la necesidad de reformar la normativa y la utilidad de la transparencia para verificar y contrastar bulos. Asimismo, resulta necesario formar a los periodistas en transparencia.

  • Influencia de la e-transparencia sobre la e-democracia en sitios web de gobierno municipal de las ciudades capitales de América  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 03/01/2024.

    Artículo publicado en la Revista "Razón y Palabra", vol. 27, núm. 117 (mayo-agosto 2023), por Ángel Páez de la Universidad de Boyacá, María Isabel Neüman de la Universidad del Zulia y Carlos Solano de la Universidad de Boyacá.

    Sin transparencia en la gestión gubernamental, es imposible la participación. Entendemos la transparencia como un valor sumamente importante para los gobiernos, pues con ella pueden ganarse el apoyo de los electores al mismo tiempo que se propicia la legitimación del poder público. Según afirma Marván (2005), si el acceso a la información significa poner a disposición pública los documentos del Estado, la transparencia consiste en la sistematización de dicha información básica a través de medios electrónicos, en este caso el de Internet. Evidenciar la transparencia en Internet es factible a través de sitios con contenidos claros y precisos para ser aprehendidos por la ciudadanía, de fácil acceso que incentiven acciones como el comercio, la industria, cumplimiento con el fisco, etc. (Crucianelli, 2007). Igualmente, con la facilidad del acercamiento al ciudadano por medio de la interface gráfica clara del sitio que provea de contenido optimizado y que facilite la interacción gobierno – ciudadano, sin que éste último se sienta desorientado. A partir de la premisa sobre la condición de la transparencia web para poder desarrollar mecanismos democráticos en los sitios de gobierno municipal, se formularon dos objetivos en el reporte de investigación presentado en este artículo. El primero fue mostrar resultados descriptivos respecto a los indicadores de e-transparencia y e-democracia; el segundo, medir la influencia de la e-transparencia sobre la e-democracia.

  • La relación entre la transparencia local y las variables socioeconómicas y políticas. El caso de las Islas Canarias  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 03/01/2024.

    Artículo publicado en la Revista "Rendición de cuentas". Año 1, núm. 2, por José Luis Ros-Medina y Alejandro Mañogil Ros.

    Este artículo analiza, en base a los datos del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de 2020, la relación que la transparencia activa local tiene con otras variables sociales, demográficas, económicas y políticas de gran importancia. El objetivo es conocer qué condiciones sociales alientan o desalientan el desarrollo de la transparencia pública. En nuestro estudio, además de las variables consideradas, nos hubiese gustado emplear otras, sobre todo las relativas al capital social existente en los municipios canarios, como el nivel de asociacionismo, la donación de órganos, etcétera, pero estas variables no se encuentran disponibles en las bases de datos consultadas. Los resultados arrojan que no hay diferencias significativas entre los municipios canarios con distintas variables políticas o económicas en cuanto a su nivel de transparencia activa, por lo que futuros estudios deben seguir investigando para encontrar otro tipo de variables independientes que tengan un impacto significativo en el desarrollo de la transparencia local.

  • Nuevo número de la Revista "Estudios en Derecho a la Información" (1er semestre 2024)  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 30/12/2023.

    La Revista de Estudios en Derecho a la Información es una publicación semestral cuyo objetivo es funcionar como espacio que permita difundir investigaciones académicas realizadas en el marco de las ciencias sociales en general, y del derecho en particular, cuya temática central sea el derecho a la información, así como diversas temáticas cercanas: rendición de cuentas, libertad de expresión, regulación de medios y telecomunicaciones, protección de datos, transparencia, sistemas de acceso a la información, mecanismos de conservación de archivos, por mencionar algunos.

    En este número podéis encontrar los siguientes artículos:

    Transparencia y gobernanza. Indicadores de la calidad de la democracia en la colaboración de Fundar en la política de transparencia, por Héctor Eduardo Soto Guerrero

    Eficacia institucional de los organismos independientes pro-rendición de cuentas: el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por José Cárdenas Sánchez y María Gabriela Gildo de la Cruz

    Guía metodológica para el uso de minería de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, por Eva Grissel Castro Coria y Pamela Ruiz Flores López

    Agenda 2030, hacia instituciones fuertes y transparentes. El caso de los municipios de Oaxaca y el objetivo 16, por Christian Cruz-Meléndez y Antonio de Jesús Vásquez Bohórquez

    Relaciones interinstitucionales para el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas en México, por Javier Merino Delgado Rosalinda Arriaga Navarrete

    La economía de la ley de publicidad de México de 2021, por Gabriel Martínez

    El derecho a la información climática en México, por Diego Aarón Gómez Herrera

  • El valor fundamental del derecho de acceso del artículo 105 b de la CE y su relación con la transparencia algorítmica  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 28/12/2023.

    No se le oculta a nadie que el uso normalizado de la inteligencia artificial y de los algoritmos han impactado, por lo general, positivamente en la vida del ser humano. Suponen un plus de eficacia y de eficiencia en las labores desarrolladas tanto por los entes públicos como privados. Su capacidad in crescendo en materia de predicción, análisis y evaluación, en diferentes sectores de la vida, son innegables en cuanto suponen una mejora del bienestar individual y colectivo apuntado por la Constitución. En este contexto se insiste en la falaz auto-referencialidad de los procesos tecnológicos evitando de este modo cualquier tipo de control valorativo sobre los mismos, y por ende la posibilidad de someterlos al escrutinio público. Argumento funcional o útil en términos pragmáticos ya que puede surtir efectos ante los interlocutores reales o potenciales, pero en absoluto puede considerarse como racional ya que anula cualquier condición de la comunicación misma y en consecuencia de la argumentación. El derecho de acceso al algoritmo y a su código fuente tiene sobrada apoyatura en la norma fundamental. Ante el retraso del legislador en regular de modo cabal el uso de esta tecnología reconociendo nuevos derechos, la labor interpretativa que pueda realizarse en sede judicial y/o doctrinal no resultaría a nuestro juicio ayuna de razón ni huérfana de antecedentes que la sustenten. Una interpretación finalista del derecho de acceso permite sostener la conexión dable entre el derecho de acceso a los algoritmos y el derecho a libertad de información en cuanto su ejercicio haría más transparente el Estado.

    Artículo de Abdelhamid Adnane Rkioua, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, publicado en la Revista Internacional de Pensamiento Político - I Época - Vol. 18 - 2023

  • Visión de la ciudadanía española de la transparencia y media accountability en la era de la desinformación  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 19/12/2023.

    El trabajo analiza la percepción de la ciudadanía española sobre los mecanismos de rendición de cuentas de los medios de comunicación, que permiten conocer el grado de cumplimiento de valores como la transparencia y la veracidad informativa, en esta era de la desinformación. Mediante la triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos, esta investigación recoge el sentir de los ciudadanos que participaron en los focus group realizados en seis comunidades españolas, donde se reflexiona sobre la ética del periodismo y la utilidad de los siguientes instrumentos de media accountability: asociaciones de espectadores, sindicatos de periodistas, blogs editoriales, botones de notificación de errores, cartas al director, chats con la audiencia, códigos éticos, colegios de periodistas, consejos audiovisuales, consejos de prensa, defensor del lector y páginas de transparencia corporativa en las webs de los medios. Los resultados reflejan críticas de la audiencia cuando detecta ausencia de objetividad en los medios. Como conclusión, destaca que la transparencia es el valor más deseado, junto con el desconocimiento de algunos mecanismos de participación destinados a mejorar la calidad del periodismo.

    María del Carmen Castelo Blasco
    Dory Merino Arribas

    Revista Española de la Transparencia, 18 (2023)

  • Transparencia activa inclusiva en los Ayuntamientos españoles Diagnóstico y condicionantes exógenos de la e-accesibilidad  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 19/12/2023.

    El estudio de la transparencia activa desde un enfoque inclusivo es una novedosa línea de investigación poco desarrollada hasta el momento en el ámbito académico. Por ello, el artículo realiza una aproximación a los portales de transparencia de los Ayuntamientos españoles que son un referente en materia de publicidad activa para cumplir dos objetivos: conocer si favorecen (o no) el acceso de las personas con discapacidad al entorno digital; y detectar los factores exógenos que influyen en el desarrollo de la e-accesibilidad. Para medir el nivel básico de accesibilidad (nivel A), el marco analítico se compone de cuatro criterios (perceptibilidad, operabilidad, compresibilidad, robustez/fiabilidad) y dieciséis indicadores. Para identificar los condicionantes de la transparencia activa accesible, se realiza un análisis bivariado, aplicando técnicas estadísticas de carácter descriptivo e inferencial con pruebas no paramétricas. Grosso modo, los resultados del estudio permiten verificar dos cuestiones. Primera, la gestión de la transparencia activa desde una óptica de diseño inclusivo todavía es una asignatura pendiente en los gobiernos locales españoles, debido a que no se garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al entorno digital, incumpliéndose, así, los requerimientos de la legislación tanto de transparencia como de accesibilidad de sitios web. Segunda, que los factores estructurales, sociodemográficos y económicos determinan, en mayor o menor medida, el nivel de accesibilidad de los portales municipales de transparencia analizados.

    Gema María Pastor Albaladejo
    Gema Sánchez Medero
    Universidad Complutense de Madrid

    Revista Española de la Trasparencia, 18 (2023)

  • La necesidad de “reelaboración de la información” Una causa de inadmisión precisada aún de aclaración  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 19/12/2023.

    Este estudio tiene por objeto el análisis actualizado de la interpretación de las autoridades independientes de control sobre la causa de inadmisión recogida en el artículo 18.1.c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno. Concretamente se propone valorar y enjuiciar en qué medida la interpretación establecida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su Criterio Interpretativo 7/2015, en la base además de la doctrina de las entidades autonómicas, se ha visto afectada y, en su caso, con qué alcance, por las Sentencias del Tribunal Supremo, y alguna de la Audiencia Nacional, sobre esta causa de inadmisión dictadas a partir de 2020.

    Concepción Barrero. Revista Española de la Transparencia, 18 (2023)

  • La naturaleza del derecho de acceso a la información pública  
    En la categoría: Artículos doctrinales.
    Actualizado por Joaquin Meseguer Yebra en 19/12/2023.

    Desde hace décadas se debate a nivel mundial en el plano judicial y doctrinal sobre la naturaleza del derecho de acceso a la información pública. En la actualidad, puede hablarse de una decantación mayoritaria hacia su consideración como derecho fundamental, sea autónomo, en las cartas de derechos fundamentales más recientes, sea como parte del contenido de la libertad de información, en las más veteranas. De ello damos cuenta en la primera parte de este trabajo, poniendo especial atención en las conclusiones extraídas del Derecho internacional y europeo, pues, conforme dispone el artículo 10.2 de la Constitución Española, “las normas relativas a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por España”. Prestaremos especial atención a la nueva jurisprudencia sobre el tema emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    En España, el debate, tanto a nivel político como doctrinal, ha sido particularmente intenso, muy especialmente a partir de la tramitación, aprobación y entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. También nuestros tribunales internos se han pronunciado al respecto.

    Sobre ello se reflexiona en la segunda parte de este trabajo para llegar a unas conclusiones sobre la naturaleza del derecho de acceso y la dificultad del encaje entre la dogmática tradicional de la libertad de información y el derecho de acceso a la información en la sociedad tecnológica en la que vivimos.

    Revista Española de la Transparencia, 18 (2023)

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