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Claves para promover la transparencia en entidades locales

La transparencia tanto en las administraciones públicas como en las entidades locales es un pilar fundamental para fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa, participativa y abierta. La continua vorágine de la revolución tecnológica junto con una sociedad en constante evolución como la actual, la información veraz y la transparencia son baluartes para que los ciudadanos puedan tener completa confianza en las instituciones públicas.

La transparencia en las entidades locales

Las entidades locales así como los gobiernos municipales y regionales, son la referencia más inmediata y cercana que el ciudadano tiene con la administración pública. La transparencia no solo promueve la confianza ciudadana, sino que también permite una mayor
participación de la sociedad en la toma de decisiones. No en vano, tal y como se define en el documento 100 preguntas sobre aspectos básicos de la administración local que se puede consultar en la RED por la transparencia y la participación ciudadana se detalla que “la
transparencia persigue facilitar que la ciudadanía tenga un conocimiento efectivo de lo que sucede en las administraciones públicas y que estas rindan cuentas sobre las decisiones que toman o cómo las toman o cómo manejan los fondos públicos. Todo ello redunda positivamente en una mayor legitimidad democrática y una mejor confianza ciudadana en las instituciones públicas”.

Cuando las entidades locales publican información de manera accesible y comprensible, los ciudadanos pueden involucrarse activamente en la vida política y contribuir a la mejora de sus comunidades. Sin embargo, en ocasiones es recurrente por parte de las entidades locales la pregunta ¿cómo promover la transparencia? En este artículo se explorarán algunas de las claves que se pueden fomentar para promover la transparencia.

  1. Implantación de políticas de transparencia

Una entidad local en la que prime la transparencia debe implantar políticas de transparencia sólidas. La administración debe publicar información de manera accesible y reutilizable. Asimismo, estas políticas deben ser claras, accesibles y actualizadas regularmente para
garantizar que los ciudadanos comprendan y cumplan con las normativas de transparencia.

2. Plataformas para la transparencia

En el contexto actual se puede entender cualquier herramienta tecnológica que permita que los ciudadanos accedan fácilmente a la información pública. Por ejemplo, de sitios web gubernamentales que sean fáciles de navegar y comprender.

3. Fomentar la participación ciudadana

La transparencia está íntimamente ligada con la participación ciudadana. No solamente se debe publicar información sino involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Las entidades locales deben buscar activamente la participación de la comunidad, a través de audiencias públicas, encuestas, foros de discusión, debates, etc.

Estas claves son algunas de las claves fundamentales para promover la transparencia en las entidades locales y construir una base sólida para la confianza pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

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