Inicio / Repositorio Documental / 100 preguntas sobre aspectos básicos de la administración local

100 preguntas sobre aspectos básicos de la administración local

  • Versión
  • Descargar 6980
  • Tamaño del archivo 1.70 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 17/06/2023
  • Última actualización 20/07/2023

100 preguntas sobre aspectos básicos de la administración local

100 preguntas sobre aspectos básicos de la administración local

PRESENTACIÓN

Virginia Losa Muñiz
Joaquín Miguel Burgar Arquimbau
(Coordinadores de la obra)

En las elecciones locales celebradas el pasado 28 de mayo fueron elegidos más de 67.000 Concejales en representación de los vecinos y vecinas de sus respectivos municipios.
Muchos de estos cargos electos se enfrentan por primera vez al ejercicio de responsabilidades públicas, asimilando de forma sobrevenida el funcionamiento de un Ayuntamiento, sus procedimientos, el haz de derechos y obligaciones inherentes a la propia condición de Concejal, así como los diferentes ámbitos y sectores de la actividad municipal, comenzando paralelamente a gestionar la vida pública municipal de acuerdo con el mandato recibido de las urnas, respondiendo ante sus vecinos y vecinas.
Con el ánimo de facilitar sus primeros pasos en la vida pública local, la obra que tiene el lector en sus manos pretende proporcionar a estos nuevos cargos electos un compendio de respuestas a 100 cuestiones básicas en torno a la Administración Local, en ámbitos que van desde la propia organización del Ayuntamiento, hasta las obligaciones en materia de transparencia y publicidad o de funcionamiento electrónico, pasando por los sectores más clásicos como la contratación pública y el patrimonio municipal, la gestión de recursos humanos, o los aspectos vinculados con la gestión presupuestarla y de las haciendas locales en general.
En efecto, como es sabido, el mapa local español presenta una elevada fragmentación derivada de la existencia de más de 8.100 municipios en el conjunto del territorio nacional. Con ser este dato significativo, lo es todavía más el hecho de que aproximadamente el 85 % de tales municipios (casi 7.000) presenta una población inferior a 5.000 habitantes, y de entre ellos, aproximadamente 5.000 municipios cuentan con una población inferior a 1.000 habitantes.
En tales municipios suelen darse dificultades de gestión derivadas de su escasez de recursos económicos, materiales y personales, por lo que resulta altamente deseable que los cargos electos municipales de las pequeñas y medianas entidades locales cuenten con los mayores recursos a su alcance a fin de adentrarse en la gestión de la vida municipal.
Por ello, y en particular, esta obra pretende servir de ayuda a los Alcaldes/as y Concejales de los pequeños y medianos Ayuntamientos españoles resultantes de las elecciones, especialmente a aquellos y aquellas que van a ejercer responsabilidades públicas por primera vez.
Así concebida, la obra ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo para el buen gobierno en pequeñas y medianas Entidades Locales de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, a cuyos miembros queremos agradecer su implicación en este Proyecto.

AUTORAS Y AUTORES

Joaquín Miguel Burgar Arquimbau (coordinación)
Adjunto a Dirección. Servicio Provincial de Asistencia a Municipios. Diputación de Castellón
Coordinador del Grupo de Trabajo para el buen gobierno en pequeñas y medianas Entidades Locales

Virginia Losa Muñiz (coordinación)
Vicesecretaria de la Diputación de Palencia
Susana E. Cortés Ruiz
Delegada de Protección de Datos y Transparencia de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga – Patronato de Recaudación Provincial de Málaga
Consuelo Doncel Rodríguez
Secretaria General del Ayuntamiento de Lora del Río
Alfredo García Muñoz
Asesor en TIC a municipios, redes sociales y multimedia. Diputación de Segovia
Sara Hernández Ibabe
Interventora del Ayuntamiento de Sevilla
Magda Lorente Martínez
Jefa de la Sección de Asistencia en sistemas de información local. Diputación de Barcelona
Inmaculada Molas Pujol
Jefa del servicio asistencia al órgano interventor de las entidades locales. Diputació de Girona
David Povedano Alonso
Secretario de Administración Local, Director General de Transformación Digital del Ayuntamiento de Fuenlabrada
Eider Sarriá Gutierrez
Interventora del Ayuntamiento de Leioa
Ismael Yuste García
Técnico de Innovación y Delegado de protección de datos. Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer

Scroll to top