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Entrevista a Roberto Magro y María Jesús Fernández, coordinadores del equipo redactor de la Ordenanza tipo de Gobierno del Dato en la entidad local

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una nueva ordenanza tipo sobre Gobierno del Dato en la entidad local, una iniciativa pionera en España. Para conocer más sobre este texto, entrevistamos a los coordinadores del grupo de trabajo encargado de su redacción: Roberto Magro Pedroviejo, subdirector general de Juventud, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la RED; y María Jesús Fernández Ruiz, jefa de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Antes de comenzar, lo primero que tenemos que hacer es daros la enhorabuena por el reconocimiento que ya ha recibido este trabajo: premio Asedie 2023 por el impulso al conocimiento del dato.

Muchas gracias, es un reconocimiento al trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar que ha trabajado durante un año para conseguir un texto normativo que sirve de guía para todas las administraciones públicas que deseen avanzar en la gestión y gobernanza del dato.

Para poner contexto, ¿qué es el gobierno del dato?

El gobierno del dato es una función que aborda de forma integral las cuestiones relativas al uso de los datos en una organización. Abarca todo el ciclo de vida de los datos y su objetivo es que los datos sean de calidad y estén disponibles para todos aquellos que los precisen y tengan derecho de acceso a los mismos.

Se trata de una normativa novedosa en el ámbito de las administraciones públicas. ¿Cómo se aborda la redacción de un texto de este tipo sin contar con referentes claros en su ámbito?

Para elaborar esta ordenanza ha sido necesario trasladar los conceptos desarrollados en la ciencia de los datos y en el ámbito de las grandes empresas, pioneras en la implementación del gobierno del dato, al lenguaje y la técnica propios de la normativa de las administraciones públicas. 

También ha habido que adaptar las estructuras y funciones organizativas del gobierno del dato a las características de las entidades locales de nuestro país.

Roberto Magro, coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la RED
María Jesús Fernández Ruiz, jefa de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

¿Quiénes o qué perfiles han participado en su redacción?

Se formó un grupo interdisciplinar con expertos en gobernanza del dato de la Cátedra de Territorio de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Valencia; juristas de la Universidad de Zaragoza; profesionales del ámbito público local, y periodistas expertos en datos abiertos. Y, una vez redactado el primer borrador, se desarrolló un proceso participativo para recoger las aportaciones de expertos y socios de la FEMP.

En este punto, queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer el excelente trabajo realizado por las personas participantes en este equipo, que desde sus respectivas ópticas han trabajado de forma desinteresada para crear conocimiento y compartirlo.

¿Qué puede aportar esta Ordenanza a las entidades locales?

La Ordenanza tipo nace con la pretensión de ayudar a las Entidades Locales interesadas a clarificar y estandarizar el aprovechamiento de la gestión de los datos de que disponen. Puede servir para que las entidades locales se introduzcan en el gobierno del dato con una buena base, lo que les permitirá utilizar desde el principio las metodologías y técnicas adecuadas. También puede servir para resolver dudas y conflictos relacionados con los datos dentro de la propia organización y, sobre todo, para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía y la forma en que se satisfacen sus derechos de acceso a la información pública.

“Esta Ordenanza tipo puede servir para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”

¿Cómo se estructura la Ordenanza?

Consta de seis capítulos. El primero regula su objetivo, los principios que inspiran su contenido y los derechos de las personas, incluyendo un apartado extenso de definiciones. 

El segundo se refiere a la planificación, organización e instrumentos para el gobierno del dato desde las entidades locales: funciones de las unidades responsables del gobierno del dato, responsabilidades de los órganos y unidades, criterios para la gestión de los inventarios de datos y fuentes de información, medios para el acceso, publicación y compartición de los datos y estrategias para la promoción de la cultura del dato en la Administración de la entidad local.

El tercero se dedica a los datos, distinguiendo las categorías de los conjuntos de datos, la calidad de los datos, los estándares y la seguridad. 

El cuarto está dedicado al ciclo de vida de los datos, que abarca la obtención de estos, su conservación y su utilización. 

El quinto y último capítulo desarrolla aspectos relacionados con la responsabilidad y garantías del uso y reutilización de los datos: régimen sancionador, responsabilidades civil y penal y régimen disciplinarios.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta Ordenanza?

El más importante es que recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad, integrándolas en un texto normativo adaptado a la estructura, características y necesidades de las entidades locales. Además, se basa en la regulación nacional y de la UE sobre esta materia, lo que facilita a las entidades locales el cumplimiento de una normativa que, sobre todo en el caso de la UE, es particularmente compleja.

“La Ordenanza tipo se basa en la regulación nacional y de la UE en esta materia, lo que facilita a las entidades locales el cumplimiento de una normativa particularmente compleja”

¿Con qué límites se ha encontrado el equipo redactor a nivel técnico o normativo?

Uno de los grandes objetivos de la ordenanza ha sido establecer un régimen único para el acceso y reutilización de la información pública y el límite para ello ha sido la existencia de dos regulaciones concurrentes, que son las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público. A nivel técnico se ha intentado diseñar un marco flexible que se adapte a los recursos y posibilidades reales de las diferentes entidades locales.

Los datos tienen un valor económico y social evidente. ¿Cómo los aborda esta Ordenanza tipo?

La ordenanza intenta potenciar al máximo el acceso a la información pública, estableciendo el principio de datos abiertos desde el diseño y por defecto, desarrollando los mecanismos organizativos y técnicos precisos para la apertura y publicación de los datos, disponiendo que se utilicen licencias abiertas, y simplificando el procedimiento de acceso. Además, como figura más novedosa, se regulan los espacios de datos, tanto a nivel corporativo como comunitario, potenciando que las entidades locales puedan tanto promover estos espacios como participar aportando conjuntos de datos a los mismos.

La ordenanza intenta potenciar al máximo el acceso a la información pública, estableciendo el principio de datos abiertos desde el diseño y por defecto

¿Están preparadas las entidades locales para gobernar los datos? ¿Qué requisitos deben cumplir para abordar esta materia?

El gobierno del dato debe estar sujeto al ciclo de mejora continua. Siempre es buen momento para comenzar y nunca se llega a un punto óptimo. El principal requisito es que, desde el más alto nivel del gobierno local, se plantee y promueva la necesidad de aplicar metodologías bien pensadas para algo tan importante hoy en día como es el manejo de los datos, y no dejar que las cosas vayan sucediendo de cualquier manera. A partir de allí, cada entidad, según su tamaño y posibilidades, puede comenzar a implementar algunas de las funciones del gobierno del dato y a mejorar sus procesos.

¿Podemos abordar la Inteligencia Artificial desde el gobierno del dato?

El auge actual de la inteligencia artificial es resultado de la suma de dos factores: uno es el perfeccionamiento de los algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) y otro de la disponibilidad de inmensos conjuntos de datos con lo que se entrena a estas herramientas. La calidad de la IA depende, por tanto, de la calidad de los datos con los que la entrenamos. Además, normalmente el diseño de los algoritmos es algo que se encuentra fuera de nuestro alcance, pero la calidad de los datos sí que es nuestra responsabilidad. Por ello, la ordenanza incluye mecanismos de control específicos para la utilización de los conjuntos de datos en la actuación administrativa automatizada.

“La calidad de la Inteligencia Artificial depende de la calidad de los datos con los que la entrenamos”

¿Habría algún tipo de acompañamiento desde el grupo de trabajo de Datos Abiertos para entidades locales que se inicien en el gobierno del dato?

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP ha hecho pública la Ordenanza Tipo para que cualquier Administración pública en nuestro país o en el extranjero pueda reutilizarla. A través de esta se pueden canalizar preguntas que el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, que ha sido el encargado de realizarla, pueda responder a los socios de la RED o cualquier Administración en este sentido.

Anteriormente se mencionó la existencia de un régimen sancionador en la Ordenanza. ¿En qué consiste?

La ordenanza contiene una propuesta de régimen sancionador que está en concordancia, sobre todo, con lo recogido en la normativa sobre reutilización de la información pública y se refiere, por tanto, a actos ilícitos cometidos en esta reutilización. Dicha normativa se ha adaptado para recoger de forma específica la generación o difusión de noticias falsas (fake news).

“Lo más importante es que los órganos del gobierno de la entidad y toda la organización asuman el compromiso”

Si una entidad local está interesada en utilizar o guiarse por esta Ordenanza, ¿qué debería hacer? ¿Tiene permiso para usarla o incluso modificarla?

No solo puede, sino que debería adaptar el texto a sus propias características, lo que resultará, por lo general, una operación sencilla. Pero, lo más importante, es que se incluyan aquellas partes que realmente se van a llevar a la práctica y que los órganos del gobierno de la entidad y toda la organización asuman el compromiso. 

Para finalizar, ¿cuáles son los siguientes pasos de esta Ordenanza una vez ya ha sido aprobada?

Está previsto realizar a primeros de 2024 una jornada para presentar la Ordenanza y donde debatiremos sobre su utilidad, puesta en marcha y el estado de los datos abiertos en nuestro país. Puntualmente se informará a través de los canales de la RED y la FEMP para que cualquier administración y su personal puedan acudir a la cita.

La Ordenanza tipo es un texto normativo de cómo abordar el gobierno del dato en nuestras administraciones; es flexible y permite adecuarla a las necesidades de cada organización. Estamos seguros de que las propias administraciones enriquecerán el texto y en un futuro se podrán realizar ajustes y revisiones para su actualización.

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