La participación ciudadana es la columna vertebral de cualquier sistema democrático. Como se ha detallado en anteriores post existen distintos niveles de participación ciudadana y a lo largo de la historia, esta ha sufrido una evolución que han transitados de propuestas más clásicas o institucionales a modelos contemporáneos como el actual donde prima la transparencia y el uso de la tecnología. Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra el concepto y el modelo de participación, es lógico pensar que existan plataformas digitales de participación ciudadana en España.
Qué son las plataformas digitales de participación ciudadana
Siguiendo lo establecido en el manual GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía, podríamos definir estas plataformas como “metodologías y herramientas digitales de participación que están implementando las Entidades locales”. En fecha presente hay una gran variedad de herramientas disponibles y es necesario que la “la Entidad local -y su personal técnico- tenga claro qué tipo de proceso participativo quiere desarrollar, los recursos económicos y humanos con los que cuenta y la cultura de participación de su municipio de cara a tomar decisiones sobre la herramienta y las metodologías a utilizar”.
En este tipo de plataformas digitales de participación ciudadana se suelen compartir funcionalidades como canales para recibir propuestas, la posibilidad de personalizar la imagen de la herramienta con la identidad corporativa de la Entidad Local en cuestión o tener un apartado de consultas o sistemas de votación. También se pueden encontrar espacios de debate, un gestor documental o presupuestos accesibles para la ciudadanía. Coexisten dos grupos de plataformas: las desarrolladas en software libre y las plataformas privadas o software propietario.
Tipo de plataformas digitales de participación ciudadana
- Plataforma digital de software libre
Este tipo de herramienta asiduamente cuenta con un coste en lo referido a la puesta en marcha así como al mantenimiento excepto si la Entidad Local en cuestión tiene personal interno cualificado en la materia y capaz de realizar este tipo de tarea. El desarrollo suele ser gratuito pero el software no es de la institución que lo usa sino de una comunidad abierta.
- Plataforma digital de software privado
Su principal característica se encuentra en que el software pertenece a la empresa proveedora del servicio en exclusiva formada por profesionales con alta cualificación. Frecuentemente su uso requiere del pago de una suscripción mensual o anual.