Inicio / Datos Abiertos en la Administración Local Española

Datos Abiertos en la Administración Local Española

Datos Abiertos en la Administración Local Española

¿Qué acciones llevar a cabo en los próximos meses?

Etiquetado: , ,

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #2292

    Tras la reunión mantenida en el mes de junio por todo el grupo, han surgido distintas ideas sobre qué y cómo abordarlas por las personas que lo conformamos:

    1.- Revisión Guía 40 conjuntos de datos en forma y contenido: incorporar o eliminar conjuntos de datos, añadir la variable de en qué medida ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.
    2.- Crear unas cláusulas tipo de datos abiertos para contratación pública.
    3.- Elaborar un decálogo ético en el tratamiento y uso del dato.
    4.- Proponer una metodología para medir el impacto del dato.
    5.- Estudiar cómo abordar un título universitario sobre Datos Abiertos.
    6.- Proponer acciones formativas.

    ¿Qué tres acciones podríamos llevar a cabo en los próximos meses? ¿Alguna otra que no esté recogida en este listado?

    #2392
    Jose Norberto Mazón
    Participante

    Hola Roberto, hola a todos,

    Desde mi punto de vista las acciones más interesantes para comenzar a corto plazo serían la 1, la 2 y la 4. Os cuento brevemente el por qué: la acción 1 y 2 creo que son muy prácticas y tendrían bastante impacto, por lo que puede ser interesante priorizar su desarrollo para que puedan ser usadas por parte de las entidades interesadas, y para aprovechar y hacer un llamamiento a otras entidades que no han priorizado hasta ahora iniciativas de datos abiertos pero que seguro que les interesan el resultado de estas acciones (alguna conozco…). Por otra parte, la acción 4 sobre el impacto del dato, creo que es fundamental para la sostenibilidad de las iniciativas de datos abiertos, pero también es muy complejo, por lo que priorizar esta acción puede ser interesante para empezar a «andar el camino».

    Un abrazo,
    Jose Norberto

    #2393
    ASEDIE
    Participante

    Buenos días a todos,

    Desde ASEDIE creemos que el punto 1 y 5 son importantes. Respecto al 1 nos gustaría comentar que aunque es bueno revisar los conjuntos de datos, para eliminar cualquier de ellos habría antes que comprobar que no este ya siendo publicado en alguna de las entidades locales por las posibles repercusiones para el Sector, se podría contemplar la posibilidad de ser modificados según EELL pequeños, medianos y grandes. Desde el punto de vista del Sector Infomediario es importante que exista un compromiso de no eliminar aquellas bases de datos que estén siendo reutilizadas, que una vez publicada la información no se retire del portal. Los recursos humanos/ económicos empleados para crear o diseñar un nuevo producto/servicio es muy elevado y quedarse sin una base de datos repercute directamente en el negocio de los Reutilizadores. Si la guía va a servir de base para futuras aperturas es importante tener este matiz en cuenta.
    Por otra parte, respecto el punto 5 creemos que es de vital importancia para el crecimiento del ecosistema de los datos (privado y público) la formación y que existan cursos, grados, formación profesional y títulos que cubran las necesidades del Sector. Al día de hoy esta necesidad no está cubierta.

    Saludos

    #2406

    Recopilando vuestros comentarios y aportaciones, en los próximos meses podríamos centrar las actividades del grupo en:

    – Revisión Guía 40 conjuntos de datos en forma y contenido: incorporar o eliminar conjuntos de datos, añadir la variable de en qué medida ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.
    – Crear unas cláusulas tipo de datos abiertos para contratación pública.
    – Proponer una metodología para medir el impacto del dato.
    – Estudiar cómo abordar un título universitario sobre Datos Abiertos.

    Si os parece, indicadme en qué acción o acciones os gustaría participar para abrir un hilo concreto por cada acción en el foro sobre el que podríamos empezar ya a organizarnos para llevarlo a cabo el trabajo.

    Como siempre, gracias por vuestra colaboración.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll to top