La participación ciudadana es imprescindible en cualquier sociedad democrática. En este contexto, el modelo de participación individual se erige como un elemento clave que impulsa la involucración activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la configuración de la gobernanza local. Así, la participación ciudadana individual se posiciona como un vehículo vital para construir sociedades más inclusivas, justas y representativas.
La participación ciudadana va más allá de ejercer el derecho a voto. Se trata de un compromiso activo que involucra a cada ciudadano en la co-creación de políticas públicas en todo tipo de entidades, también en las locales. La importancia de esta participación radica en la idea fundamental de que la diversidad de perspectivas, experiencias y opiniones individuales enriquece el tejido social, generando soluciones más equitativas y adaptadas a las necesidades reales de la población.
Así el modelo de participación individual supone la apertura en los procesos de toma de decisiones. Los ciudadanos, al participar activamente, toman una acción siendo actores protagonistas capaces de influir en el rumbo de las políticas que afectan directamente sus vidas cotidianas.
Ante este escenario, plataformas digitales, redes sociales y herramientas tecnológicas han democratizado el acceso a la información y facilitado la participación ciudadana individual, permitiendo que todas las voces sean escuchadas y tengan un papel significativo.
Sobre el modelo de participación individual
El modelo de participación ciudadana fundamentado en la intervención individual y directa de la ciudadanía en la toma de decisiones se articula bajo el fomento y la creación de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda participar en el gobierno de la ciudad, con el fin de manifestar su opinión legítima que ésta sea tenida en cuenta sin necesidad de circunscribirse en el marco asociativo.
El nuevo modelo de participación individual da respuesta a las necesidades actuales de una sociedad donde la falta de tiempo impide participar activamente en las reuniones, Foros o Consejos en los que se encuadra la participación asociativa tradicional, permitiendo a través de las herramientas creadas establecer un sistema dinámico que alterna la participación presencial y digital.
¿Cómo participar de manera individual en los organismos públicos?
Como individuo se puede participar de manera activa en los entes gubernamentales. Como se ha mencionado anteriormente, existen herramientas digitales y presenciales que permiten abordar la participación individual. Desde asistir a reuniones en los Consejos o Distritos, participar en audiencias públicas o enviar comentarios por escrito sobre políticas públicas comunes hasta presentar propuestas para su consideración y organizar eventos comunitarios.
Acerca del modelo de participación individual se puede encontrar más información en el documento “GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía”que se encuentra en la página oficial de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana.