Inicio / Blog / Datos Abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha

Datos Abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha

Persona consultando el ordenador, datos abiertos, open data, Gobierno abierto, participación pública, transparencia

¿Qué son los datos abiertos?

Los «datos abiertos», entendidos como aquellos elaborados por las administraciones públicas en un principio para su propio consumo pero que se ponen a disposición de la ciudadanía en general, y en particular, en un formato abierto y por lo tanto reutilizable es uno de los retos de la transparencia y del gobierno abierto.

La RED ha participado en la elaboración de una Guía Estratégica para la puesta en marcha de Conjuntos de Datos mínimos a Publicar (DATOS ABIERTOS). En este documento constituye el itinerario de trabajo sobre la apertura de datos y su reutilización para todas las administraciones locales, como elemento esencial de la transparencia y la participación pública.

Puedes encontrarlo en nuestro repositorio o descargarlo aquí directamente: https://redtransparenciayparticipacion.es/download/guia-de-datos-abiertos/

Persona consultando el ordenador, datos abiertos, open data, Gobierno abierto, participación pública, transparencia

¿A quién va dirigida esta Guía?

A todos. Instituciones, organismos públicos, empresas, ciudadanos/as, emprendedores, intraemprendedores, estudiantes y a todas las personas que estén interesadas y necesiten la información y/o los datos y/o su reutilización. Está orientada fundamentalmente a responsables de entidades locales en el desarrollo de cualquiera de los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación pública, rendición de cuentas, colaboración), el desarrollo de las Tecnologías de la Información, los responsables de proyectos de «Ciudades Inteligentes», de Innovación y del ámbito del Desarrollo Local. El destinatario tipo sería una Entidad Local de tamaño mediano-grande pero puede como marco de conocimiento a entidades locales más pequeñas.

¿Qué puedes encontrar aquí? 

  • Detalle de cómo establecer una hoja de ruta para una administración. Una hoja de ruta debe partir desde un plan estratégico global donde han de describirse las políticas de Gobierno Abierto. De ahí debe nacer la descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir un proyecto personalizado de los distintos procesos de gestión del modelo de apertura de datos, teniendo en cuenta la definición de un plan estratégico, un plan tecnológico, modelos de datos, unos indicadores de medición en la reutilización, un plan de formación y una propuesta de cómo llevar a cabo la divulgación tanto en el ámbito interno de la institución como hacia el exterior, acorde siempre a la nueva normativa existente para las administraciones locales.
  • En plena transformación digital de las AAPP, el foco hay que ponerlo en el gran volumen de información que existe y en el análisis que deberá realizarse. Solo así, los datos abiertos ayudarán a optimizar los recursos y crear nuevas relaciones entre organizaciones y ciudadanía. En consecuencia, habremos creado un nuevo paradigma predictivo para mejorar la toma de decisiones.
  • Este documento incluye una propuesta de indicadores para una ciudad. La medición de las iniciativas de datos abiertos en una ciudad permitirá a los gobiernos locales tomar nuevas decisiones en la publicación de datos. Con el fin de realizar una propuesta de indicadores para medir iniciativas de datos abiertos en una ciudad, se pueden definir dos partes en el proceso de apertura de datos en las que se pueden realizar mediciones: publicación y reutilización.
  • Así mismo se encuentra un glosario y un marco legislativo para enmarcar toda la necesidad del “open data” a nivel europeo, para terminar conociendo el conjunto mínimo de datos a publicar.

Persona consultando el ordenador, datos abiertos, open data, Gobierno abierto, participación pública, transparencia

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top