La RED y las autoras y autores de este documento pretenden proporcionar respuestas a 100 cuestiones básicas en torno a la Administración Local, en ámbitos que van desde la propia organización del Ayuntamiento, hasta las obligaciones en materia de transparencia y publicidad o de funcionamiento electrónico, pasando por los sectores más clásicos como la contratación pública y el patrimonio municipal, la gestión de recursos humanos, o los aspectos vinculados con la gestión presupuestarla y de las haciendas locales en general, a los cargos electos el pasado 28 de mayo. En estas elecciones locales del 28 de mayo fueron elegidos más de 67.000 Concejales en representación de los vecinos y vecinas de sus respectivos municipios.
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Muchos de estos cargos electos se enfrentan por primera vez al ejercicio de responsabilidades públicas, asimilando de forma sobrevenida el funcionamiento de un Ayuntamiento, sus procedimientos, el haz de derechos y obligaciones inherentes a la propia condición de Concejal, así como los diferentes ámbitos y sectores de la actividad municipal, comenzando paralelamente a gestionar la vida pública municipal de acuerdo con el mandato recibido de las urnas, respondiendo ante sus vecinos y vecinas.
El mapa local español presenta una elevada fragmentación derivada de la existencia de más de 8.100 municipios en el conjunto del territorio nacional. Con ser este dato significativo, lo es todavía más el hecho de que aproximadamente el 85 % de tales municipios (casi 7.000) presenta una población inferior a 5.000 habitantes, y de entre ellos, aproximadamente 5.000 municipios cuentan con una población inferior a 1.000 habitantes.
En este tipo de municipios suelen darse dificultades de gestión derivadas de su escasez de recursos económicos, materiales y personales, por lo que resulta altamente deseable que los cargos electos municipales de las pequeñas y medianas entidades locales cuenten con los mayores recursos a su alcance a fin de adentrarse en la gestión de la vida municipal.
Por ello, y en particular, esta obra pretende servir de ayuda a los Alcaldes/as y Concejales de los pequeños y medianos Ayuntamientos españoles resultantes de las elecciones, especialmente a aquellos y aquellas que van a ejercer responsabilidades públicas por primera vez.
Esta obra ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo para el buen gobierno en pequeñas y medianas Entidades Locales de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, a cuyos miembros queremos agradecer su implicación en este Proyecto.