La participación ciudadana puede llevarse a cabo a través de distintos niveles tal y como se ha detallado en el post ¿Cuáles son los niveles de participación ciudadana?. Existen distintas formas de categorizar los niveles de participación ciudadana en función de la delegación de poder que las Administraciones realizan hacia la ciudadanía. El modelo de la IAP2 se basa en cinco niveles de participación: informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar. Siguiendo estos niveles de participación se han desarrollado distintas metodologías de participación ciudadana que se recogen en el documento “GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía”.
Metodologías de participación ciudadana
En este contexto, la metodología se refiere a las distintas estrategias y enfoques específicos utilizados para involucrar a las personas en procesos de toma de decisiones, proyectos o actividades. De este modo, estas metodologías pueden variar en función de los niveles de participación. Es decir, se adaptan las metodologías o técnicas para involucrar a diferentes grupos de manera efectiva, desde la consulta hasta la colaboración activa en la toma de decisiones. En el modelo de participación IAP2 se pueden llevar a cabo distintas metodologías según su grado de intensidad en el espectro de la participación de dicho modelo.
1.Informar. En este nivel de participación ciudadana la metodología debe basarse en un lenguaje claro, con portales de transparencia y gobierno abierto, una apertura de datos y la posibilidad de realizar preguntas a las autoridades competentes.
- Consultar. En el nivel de participación de la consulta las metodologías pueden ser desde consultas públicas, grupos de discusión o encuestas. Una de las grandes ventajas de las metodologías en este nivel de participación es que se pueden llevar a cabo las consultas o encuestas telefónicas, presenciales u online facilitando así la posibilidad de realizarlas.
- Involucrar. Talleres conjuntos, encuestas deliberantes o foros de discusión virtuales dinamizados pueden ser metodologías que las administraciones pueden llevar a cabo para involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos y fomentar su participación. En otras palabras, se otorga la oportunidad de conocer inquietudes y demandas ciudadanas y contribuir a solucionarlas.
- Colaborar. En este nivel de participación, las metodologías de participación ciudadana pueden ser comités ciudadanos asesores, técnicas de creación de consensos, laboratorios ciudadanos o crowsourcing. Con estas metodologías se consigue fomentar la inteligencia colectiva a favor de la participación y los asuntos públicos.
- Empoderar. Desde presupuestos participativos hasta consultas vinculantes. En este nivel de participación ciudadana se aporta un empoderamiento ciudadano y además legitima las acciones y propuestas al ser seleccionadas por los propios ciudadanos.