En el contexto de la administración pública, la transparencia es un valor fundamental en cualquier sociedad moderna, democrática y participativa. No es solo una mera definición, sino que va más allá y se posiciona como una piedra angular que sustenta la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos. La transparencia en las administraciones públicas se refiere a la apertura y accesibilidad de la información relevante para los ciudadanos, permitiéndoles comprender y evaluar las acciones y decisiones de sus representantes. En este artículo, se detallará el por qué la transparencia en las administraciones públicas es extraordinariamente relevante.
La transparencia, esencial para la participación ciudadana
La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana puesta en marcha en 2015 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene como objetivo promover la participación ciudadana siendo para ello fundamental la transparencia de las instituciones. En otras palabras, la participación ciudadana es consecuencia directa de la transparencia en las administraciones públicas.
La participación ciudadana es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como un elemento civilizador que mejora la calidad de vida de las sociedades. Asimismo, la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto de 2016 define al gobierno abierto como el conjunto de mecanismos que contribuyen a la gobernanza pública y el buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la implementación de políticas públicas.
Tal y como se recoge en Gobernanza Participativa Local, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía” la participación ciudadana, hace referencia a una nueva institucionalización de las relaciones políticas que se basa en una mayor implicación de los ciudadanos y sus asociaciones cívicas en el control de las políticas públicas”, en cuyo trasfondo se encuentra la necesidad “de dar respuesta a una creciente demanda de una mayor transparencia en la gestión pública por parte de una ciudadanía que desea ser informada, consultada e incluso ser parte de las decisiones que más le afectan”. En este sentido, la participación ciudadana es clave y extraordinariamente relevante para la transparencia en las administraciones públicas.
A este respecto, la Administración Obama en enero de 2009 difundió un Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto en el que la participación aparece como uno de los tres pilares del gobierno abierto, junto a la transparencia y la colaboración, con los que mantiene estrechas relaciones conceptuales en la definición de los objetivos que persiguen y de los beneficios que reportan.
En conclusión, la transparencia es relevante en las administraciones públicas en tanto en cuanto la aplicación constante de su concepto deriva en beneficios democráticos para la sociedad y en consecuencias directas como es la participación ciudadana.