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La digitalización en el gobierno abierto

La digitalización, implantada ya en muchos organismos e instituciones, también ha llegado a la gestión pública y entidades locales para asentar políticas de gobierno abierto. Pero, ¿qué entendemos como gobierno abierto?

Se trata de hacer partícipe a la ciudadanía en la creación del diseño de las políticas públicas y de la prestación de servicios mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se basa en 3 pilares fundamentales: la transparencia, la colaboración y la participación. 

  • Transparencia: conjunto de derechos de acceso a la información que garantiza al ciudadano conocer las dimensiones de la gestión pública. 
  • Colaboración: toma de decisiones conjuntas entre sociedad y gobiernos locales. Determinados intereses servirán para diseñar determinadas políticas y servicios públicos. 
  • Participación: las entidades locales son la vía de participación ciudadana en temas públicos.

La importancia del gobierno abierto viene definida por los beneficios y acciones que repercuten directamente a la sociedad, por tanto, estamos ante el promotor del bienestar a través de la regulación, un ente transparente que rinde cuentas, el promotor del civismo, y un colaborador y generador de conocimiento. 

 

Estrategia de implantación a la digitalización

La digitalización es clave para lograr las metas del gobierno abierto y se traducirá en una mayor transparencia e integridad en la gestión pública local. Para alcanzarlo es necesario implementar una estrategia sobre los siguientes factores: 

  • Mayor transparencia de los datos
  • Mejora de la participación abierta
  • Mejora de la colaboración abierta
  • Implicación omnipresente

De esta forma, es necesario que entidades locales y municipios utilicen de forma interactiva las tecnologías de la información y comunicación para que la participación y la comunicación con los ciudadanos se vea facilitada. Algunas herramientas que se pueden utilizar para ello son: 

  • Redes sociales: canal de comunicación para sugerencias, reclamaciones, incidencias de servicio, etc. 
  • Portal de Transparencia: espacio de máxima información sobre la organización, su funcionamiento y gestión. 
  • Open data: apertura de datos públicos para generar valor público. Tiene una triple finalidad: 
    • Herramienta para pasar de una gestión reactiva a una proactiva. 
    • Herramienta a disposición de la generación de valor. 
    • El tratamiento de datos mejorará el seguimiento y la evaluación de la gestión pública. 
  • Herramientas multicanal: uso de canales electrónicos, telefónico y presencial.
  • Empleados públicos: elementos clave para la transformación digital. Será necesario formarlos en habilidades digitales y competencias sociales para mejorar la atención ciudadana. 
  • Sociedad Civil/Asociaciones: círculo idóneo para la implantación y desarrollo de políticas de gobierno abierto. 

Por tanto, a modo de conclusión, podemos decir que la digitalización en el marco de gobierno abierto puede ayudar a mejorar la transparencia, la participación, la colaboración y a generar confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía. 

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