La participación ciudadana es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática, ya que impulsa entre otros aspectos, la inclusión, la transparencia y la toma de decisiones de manera conjunta entre las administraciones públicas y la sociedad. En este contexto, la participación directa e individual de la ciudadanía emerge como un componente esencial que, además, fortalece la democracia.
En el documento ‘GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía”’ que podemos encontrar en la página oficial de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana destaca la importancia del modelo de participación ciudadana individual y directa por su capacidad para “fomentar y crear las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda participar en el gobierno”.
La ciudadanía no solo elige a sus representantes, sino que también debe tener la capacidad de influir directamente en las decisiones que los afectan. A través de la participación ciudadana individual y directa los ciudadanos pueden expresar sus preocupaciones, influir en las políticas públicas y tomar parte activa en la construcción del entorno en el que viven. En un sistema democrático deben existir herramientas que permitan a los ciudadanos participar de manera directa e individual.
Herramientas para la participación individual y directa
Según el documentado mencionado en el primer párrafo y que tomamos como referencia en la gobernanza participativa local, se detallan una serie de herramientas para fomentar la participación ciudadana individual.
- Derecho de propuesta
El Derecho de Propuesta es un mecanismo de participación directa e individual, mediante el cual la ciudadanía puede dirigirse al Ayuntamiento para trasladar propuestas de actuación de competencia o interés público municipal, con el objeto de que se lleven a cabo.
Así, con el derecho de propuesta se busca transformar una propuesta individual, planteada por un ciudadano o ciudadana, en una propuesta colectiva para llevarla a cabo. La transformación de lo individual a colectivo se realiza mediante la recepción de apoyos por parte del resto de la ciudadanía empadronada en el Distrito y mayor de 16 años.
- Audiencia pública
La audiencia pública es una herramienta que tiene como fin crear un espacio de deliberación participativa para la presentación pública por parte del gobierno de las entidades locales, y posterior debate entre éste y la ciudadanía, cuestiones relevantes en la circunscripción municipal.
Con esta herramienta se puede conocer la opinión de la ciudadanía casi en tiempo real sobre cualquier aspecto permitiendo conocer las preferencias de los individuos de manera directa.
Eso sí, un la convocatoria de la audiencia pública debe respetar los principios esenciales de cualquier acto administrativo:
- Competencia para su convocatoria, pudiendo optar en este caso entre el órgano competente en materia de participación ciudadana o el órgano competente en función de la materia que se somete a audiencia pública.
- Materia de la audiencia pública, que en todo caso debe estar circunscrita a las competencias municipales.
- Publicidad, garantizando la máxima difusión del proceso participativo, no sólo en el Boletín Oficial correspondiente, sino también en el tablón y en la web municipal, entre otros.