Las redes sociales por parte de la Administración Pública se han convertido en una parte integral en lo que al uso de la tecnología para la participación ciudadana se refiere. Su uso va más allá habiendo transformado también la forma en que la administración pública se comunica y participa con los ciudadanos en el modelo de planificación y gestión.
En los últimos años y teniendo en cuenta el contexto tecnológico detallado, se ha llevado a cabo por parte de la Administración Pública guías de uso y estilo de todos los niveles. La guía es una herramienta muy útil para establecer pautas comunes dentro de una organización para la presencia en redes, incorporando, por ejemplo, el procedimiento para abrir cuentas o crear perfiles desde los distintos departamentos o servicios, incluyendo los objetivos, usos y herramientas, con recomendaciones para una presencia adecuada. Así se desprende en el en el documento de referencia de gobernanza participativa local: “GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL, construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía”. A continuación, explicaremos algunos ejemplos destacados de buenas prácticas en el uso de redes sociales digitales por parte de entidades gubernamentales locales.
Algunos ejemplos de buenas prácticas de redes sociales en el sector público
- El perfil de Policía en X
El perfil de X (antes Twitter) de la Policía Nacional @policia combina la difusión de información con valor de servicio -desde consejos hasta concienciación- con la atención y la bidireccionalidad. Todo ello con un lenguaje fresco, cercano y directo, en muchas ocasiones recurriendo al humor y al ingenio, con lo que se es capaz de empatizar con la ciudadanía presente en esta red social, despertando una interacción positiva. Esta forma de comunicar ha puesto en valor el trabajo de este cuerpo y supone un espejo en el que pueden mirarse otras muchas organizaciones.
- Ayuntamiento de Alcobendas
Otra práctica significativa es la implantación de una gestión transversal de las redes sociales lo ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas. Este Consistorio lleva a cabo una gestión descentralizada de sus perfiles en redes sociales, con un equipo que está integrado no sólo por personal del gabinete de comunicación sino que se constituye en un equipo interdepartamental que gestiona más de 40 perfiles en distintas plataformas.
Puede consultar más información sobre estos ejemplos de buenas prácticas y otros en el documento de referencia mencionado anteriormente.