Inicio / Repositorio Documental / Ordenanza tipo Gobierno del Dato

Ordenanza tipo Gobierno del Dato

  • Versión
  • Descargar 146
  • Tamaño del archivo 243.49 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 05/12/2023
  • Última actualización 05/12/2023

Ordenanza tipo Gobierno del Dato

El pasado 28 de noviembre de 2023, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dio su visto bueno a la nueva Ordenanza Tipo del Gobierno del Dato. Con ella, desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, se pretende seguir impulsando los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público

El Gobierno del Dato permite rendir cuentas sobre el uso eficaz, eficiente y aceptable de los datos que posee una organización.

Los elementos más destacables de la Ordenanza son:

1. Aborda de forma integral todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por toda la sociedad de forma igualitaria.
2. Dota a las administraciones locales de un marco regulador flexible que asegura el cumplimiento de la normativa europea y española en materia de datos abiertos.
3. Se basa en el principio de datos abiertos desde el diseño y por defecto, estableciéndose las bases para que los datos sean puestos a disposición de las personas, respetando su soberanía.
4. Define estructuras administrativas y procedimientos orientados a la mejora de la gestión, a la reutilización, la toma de decisions y al impulso de la sociedad orientada a los datos.
5. Garantiza la calidad de los datos, un factor cada día más importante, ya que son la fuente de aprendizaje de la Inteligencia Artificial.

La nueva Ordenanza está compuesta por una exposición de motivos, 35 artículos, una disposición única y un anexo.
Ha sido elaborada por el Grupo de Datos Abiertos de la Red de la FEMP y donde ha colaborado la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, periodistas de datos, la Oficina del Dato de España y los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Zaragoza.
En el primer trimestre de 2024, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, comenzará una serie de jornadas destinadas a divulgar y dar a conocer su contenido, así como a ofrecer formación al respecto.

Aquí está disponible para descargar su Ordenanza tipo ORDENANZA DEL DATO

Scroll to top