Inicio / Blog / La importancia de la participación ciudadana en el Gobierno Abierto

La importancia de la participación ciudadana en el Gobierno Abierto

La ciudadanía se ha convertido en parte fundamental de los procesos de diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como internacional, generando un valor y unos beneficios para la sociedad y para todas las partes que participan: ciudadanía, organización pública y su personal. 

Definir con exactitud el término de participación ciudadana es complejo por la infinidad de intereses y motivaciones, pero el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi comparte la siguiente definición amplia y multidimensional que nos ayudará a entenderlo: 

“La participación se define como un proceso (cooperativo, inclusivo, transversal, continuo, escalable, planificado, transformador, coherente, corresponsable, distribuido y empoderador…), una actitud (que implica autonomía, libertad, responsabilidad,… requiere interés por ser parte y no sólo por tomar parte, implicación, escucha empática, respeto, confianza, compromiso, amistad cívica…) y como un derecho a poder participar y ser parte activa en las decisiones públicas que les afectan (posibilitando un aprendizaje para ello, unos canales que lo posibiliten, unas reglas de juego justas y conocidas…) y una obligación ciudadana orientada al bien común.” (Uriarte, Bikandi, Atxutegi y Bernaola, 2016)

Una vez definido el concepto, es importante conocer el valor de la participación ciudadana en la gestión pública local. 

  • Refuerza la cercanía entre responsables públicos y ciudadanía: las Administraciones locales se convierten en espacios donde el ejercicio de la ciudadanía es plena, el contacto con los responsables públicos es más intenso y la participación en la toma de decisiones es más marcada. 
  • Mejora el conocimiento disponible de la organización: de esta forma conseguimos aumentar la información para los responsables públicos con el objeto de realizar diagnósticos y obtener soluciones.
  • Introduce nuevos asuntos y alternativas en la agenda política local: la Administración es más representativa a las demandas. Esto quiere decir que gracias a la participación ciudadana los representantes administrativos y políticos pueden conocer problemas desconocidos o poco valorados y, por tanto, pasar a formar parte de la agenda política. 
  • Mejora la información disponible por parte de la ciudadanía: cuanto más se profundice en la participación, mayor será la calidad y la factibilidad de las propuestas planteadas por parte de la Administración. 
  • Aumenta la eficacia de las políticas públicas: mejora la calidad de personas afectadas por las políticas y servicios públicos, pues los intereses y valores se ven fielmente reflejados.
  • Facilita la detección temprana de errores y la rendición de cuentas: se trata de un modo de localizar posibles errores de una determinada política pública mejorando el diseño antes de la implementación. En cuanto a la rendición de cuentas, se consigue incrementar la confianza de la ciudadanía ofreciendo información sobre prioridades y líneas estratégicas. 

En definitiva, la participación ciudadana facilita la toma de decisiones orientada a las necesidades de la población, ha pasado a ser parte activa de las políticas públicas.

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top