Inicio / Blog / Innovación y Gobierno Abierto como dos caras de la misma moneda

Innovación y Gobierno Abierto como dos caras de la misma moneda

La verdadera innovación no conoce de crisis, de pandemias ni de guerra. La innovación que defendemos desde el mundo local pretende, a pesar de las circunstancias, generar valor público con las transformaciones que promueve en la medida en que éstas pueden ser positivas para toda la sociedad. 

En un mundo tan cambiante como el actual y donde el contexto te golpea cada mañana con tanta intensidad, es importante volver a mirar a la innovación como ese mecanismo de supervivencia que nos va a permitir diseñar nuevos productos o servicios para cada nueva necesidad que surja en nuestra ciudadanía. 

Desde el mundo local podemos y debemos hacer frente al cambio a través de la innovación, mediante procesos ágiles que permitan transformar las demandas colectivas en soluciones comunes para problemas complejos. Y es en el marco del Gobierno Abierto donde esto precisamente se debe producir, entendiendo que tanto la innovación como el Gobierno Abierto son precisamente dos caras de la misma moneda. 

La apertura de las instituciones permitirá a la sociedad sentirse parte consustancial de las mismas y a través de los procesos de innovación colectiva podremos codiseñar soluciones sencillas a problemas reales. Esa es la verdadera fórmula del éxito: hibridar innovación pública y Gobierno Abierta para hacer frente a los grandes retos que nos esperan. 

Pero no seamos ingenuos, aún queda mucho por hacer. En primer lugar, afianzar esa tendencia aperturista de nuestras instituciones, todavía demasiado débil en algunos sentidos y poco contundente cuando más hace falta; y en segundo lugar, una carencia abrumadora de cultura organizativa pro-innovación en la mayoría de nuestras Administraciones. Todavía se sigue pensando en la innovación como en un negocio de nicho, algo de los modernos que poco tiene que ver con la idiosincrasia de los poderes públicos. Pero nada más lejos de la realidad, los que llevamos ya algunos años en esto sabemos perfectamente que la innovación pública debe formar parte de forma incuestionable del cuore de nuestras organizaciones, porque representa mejor que ningún otro vector la naturaleza del cambio, la esencia de la evolución. 

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top