Inicio / Blog / El IRM hacia un Gobierno Abierto

El IRM hacia un Gobierno Abierto

Gobierno Abierto, Transparencia, Administraciones Locales,

¿Qué es el Mecanismo de Revisión Independiente o IRM?

El IRM o Mecanismo de Revisión Independiente es el encargado de monitorizar todos los planes de acción para asegurar que los gobiernos cumplan con los compromisos acordados. La Alianza para el Gobierno Abierto (en adelante OGP) es una alianza global que reúne a reformadores del Gobierno y a líderes de la sociedad civil para crear planes de acción que hagan gobiernos más incluyentes, responsables y transparentes. <

Estas metodologías de evaluaciones son utilizadas por el liderazgo de las administraciones públicas para reflexionar sobre sus avances y determinar si las acciones que se han implementado han impactado en la vida de los ciudadanos.

El objetivo del IRM es aportar factores determinantes para los procesos de desarrollo e implementación de los compromisos futuros. Para leer la descripción de la metodología del IRM, puede visitar: https://www.opengovpartnership.org/about/independent-reporting-mechanism. 

Resultados determinantes hacia un Gobierno Abierto

El 30 de junio de 2019, fecha en la que culmina la implementación del tercer plan de acción de gobierno abierto de España, se consigue un alto grado de cumplimiento de las acciones con un 87% de las actividades totalmente finalizadas. Adicionalmente, un 40% de los compromisos (8 en total) resultó en un avance significativo o excepcional en apertura de Gobierno a partir de su implementación. Ambos datos están muy por encima del promedio global (65% de los compromisos consiguen un alto grado de cumplimiento y 19% resultan en avances significativos o excepcionales) y del promedio regional de Europa (69% y 18%, respectivamente), según los datos de OGP para el último trimestre del año 2020. Todos los compromisos del eje Participación se completaron, aquellos del eje de Colaboración y Formación alcanzaron más del 90% de cumplimiento y los que están dentro del eje de Transparencia y Rendición de cuentas llegaron casi al 80% de cumplimiento. Las entidades responsables de la implementación del plan de acción lograron el cumplimiento total de las acciones planificadas en once compromisos mientras que las mismas lograron un cumplimiento sustancial de los nueve compromisos restantes.

Estos altos porcentajes de cumplimiento se deben en gran medida al impulso que el nuevo liderazgo de la Dirección General de Gobernanza Pública aportó al proceso de OGP, así como su compromiso por implicar a entidades subnacionales (entidades locales y comunidades autónomas) y sociedad civil. Por vez primera en España, se crea un foro multi-actor que ha servido de medio canalizador para posibilitar la participación de representantes no gubernamentales en el proceso de co-creación e implementación del tercer plan. 

5 compromisos del plan que resultaron ser avances significativos en la apertura de Gobierno

Se destacaron la implementación de cinco compromisos del plan que resultaron  ser avances importantes hacia un Gobierno Abierto. Entre ellos, la consolidación de nuestra RED de entidades locales para la participación y la transparencia (compromiso 1.3), que aportó sobremanera a la mejora del acceso a la información y la participación ciudadana de los entes locales y de la propia ciudadanía. 

Además, otro de los compromisos fue la creación del Foro de Gobierno Abierto (compromiso 1.1) que significó la mayor participación multi-actor, de la que hablábamos antes, en el proceso de OGP por primera vez en España, siendo éste un compromiso estelar del tercer plan.

Por otra parte, el portal de transparencia estatal (compromiso 3.1) ayudó a mejorar y sistematizar la información más relevante para que pudiese haber un mejor acceso a la información al mismo tiempo que facilitó el ejercicio de dicho derecho.

La coordinación institucional que motivó el compromiso  liderado por el Catastro y el Registro de la Propiedad (compromiso 4.3) mejoró la calidad de la información inmobiliaria, facilitando trámites, evitando duplicidades, costes y trabas administrativas.

Finalmente, por último, el compromiso que generó recursos educativos en Gobierno Abierto (MOOC y Guías de Educación en Gobierno Abierto, compromiso 5.3) y que superó las expectativas iniciales en cuanto a la adhesión de centros educativos, a la labor participativa en el proceso de diseño e implementación de los materiales. Todos los representantes del Foro y los docentes entrevistados valoran positivamente el desarrollo e influencia de los recursos educativos para generar una ciudadanía participativa. Sirvieron de inspiración a numerosos proyectos docentes y generaron sinergias entre centros educativos comprometidos con una gobernanza abierta, aumentado la participación de la comunidad educativa en los centros y en los contextos donde se han desarrollado los proyectos.

El papel de la FEMP y la promoción de la Red de entidades locales de transparencia y participación ciudadana 

El objetivo de la consolidación y funcionamiento de la Red de entidades locales por la transparencia y la participación era dirigir la evolución de las políticas de participación ciudadana locales existentes y tradicionalistas hacia políticas de Gobierno Abierto. Así como crear un espacio de intercambio que permitiese a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) representar a la Administración Local en la construcción de una estrategia global de Gobierno Abierto de España y allanar el camino hacia otros gobiernos (Comunidades Autónomas) con el fin de generar el mayor impacto en la sociedad. Se marcaron 6 metas para alcanzar este objetivo:

1. Consolidación de la Red de Transparencia y Participación.

2. Asesoramiento a las entidades locales.

3. Sensibilización a la ciudadanía.

4. Capacitación (formación).

5. Intercambio y creación conjunta de herramientas en materia.

6. Comunidad de prácticas internacional (en el marco de CGLU). 

Conclusiones

En definitiva, ha quedado establecido que las acciones contenidas en el presente compromiso contribuyeron de manera excepcional a promocionar tanto la participación ciudadanas de las Administraciones Locales como la de su ciudadanía. A través de la creación de la Red, que fue el resultado de este mismo compromiso, los gobiernos locales mejoraron tanto los canales de participación como su capacidad para ser más transparentes y favorecer una apertura de Gobierno excepcional en materia de acceso a la información. Este compromiso es un magnífico ejemplo de cómo los planes de acción de OGP pueden servir para mejorar la articulación entre las Administraciones Locales y el Gobierno Nacional en materia de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto. Evaluación IRM

 

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top