Inicio / Blog / Seguridad y protección de datos. Identidad Digital. Acceso y Normalización de Datos.

Seguridad y protección de datos. Identidad Digital. Acceso y Normalización de Datos.

Seguridad y protección de datos. Identidad Digital. Acceso y Normalización de Datos. Transparencia y participación. Ayuntamientos. Transformación digital. Red de Transparenic ay participación. Ayuntamientos.

Seguridad y protección de datos. Identidad Digital. Acceso y Normalización de Datos.

La Red de Transparencia y Participación tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos, especialmente a los de menor población, a definir su propia hoja de ruta personalizada en los distintos procesos de gestión que requiere la adecuación al Esquema nacional de Seguridad (ENS). Además, se busca generar un Itinerario de Trabajo personalizado que permita concienciar a las Administraciones Locales de la relevancia de los cambios legislativos y ayudar a la planificación de sus acciones de adaptación en el RGPDyGD. Otra de las acciones que se quiere conseguir es la de concienciar de la importancia de los riesgos implicados y promover el uso de los certificados electrónicos así como potenciar las posibilidades de los servicios de certificación. Todo esto, dentro del proceso global de transformación digital de las entidades locales imprescindible para conseguir la transparencia y participación que tanto buscamos.

Puedes encontrar información sobre la transformación digital y las buenas prácticas en algunos ayuntamientos en relación a la protección de datos y seguridad en nuestro repositorio o directamente pinchando en este enlace: https://redtransparenciayparticipacion.es/repositorio/ 

Seguridad y protección de datos. Identidad Digital. Acceso y Normalización de Datos. Transparencia y participación. Ayuntamientos. Transformación digital.

Trabajos propuestos para este año 2021

Seguridad

  • Talleres prácticos de adecuación al ENS (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares).
  • Participación en todos los congresos de Innovación, transformación digital, Seguridad, transparencia y Gobiernos abiertos. 
  • Actualización de la guía publicada en Seguridad con nuevas normas del CCN.
  • Explicación sobre el uso de las herramientas del CCN para las AALL.

Protección de datos 

  • Modelo de gestión 2020 y Registro de Tratamientos (liderado por el Ayuntamiento de Barcelona). Datos obligatorios según el artículo 30, campos de interés para el análisis de riesgos y campos de información administrativa (mejoras operativas).

Identidad Digital y Acceso a los datos a favor de la transformación digital

  • Promover el uso de los certificados electrónicos y potenciar las posibilidades de los servicios de certificación para garantizar una transformación digital óptima. 

Normalización de los datos: interoperabilidad Semántica entre AALL (Nuevo 2021)

El objetivo es conseguir un modelo estandarizado de representación de la información con el objetivo de la interoperabilidad semántica real en las principales áreas sectoriales de las administraciones locales.

Y como resultado, esperamos obtener modelos de datos sectoriales, consensuados con los agentes correspondientes, y declararlos como activos reutilizables y que sirva de modelo de referencia para la representación de la información en los expedientes administrativos de las entidades locales.  

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top