Inicio / Blog / La RED anima a las entidades locales a participar en la Semana de la Administración Abierta 2022

La RED anima a las entidades locales a participar en la Semana de la Administración Abierta 2022

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2022 se va a celebrar del 16 al 20 de mayo. Desde sus inicios, ha servido de escenario para la celebración de más de 1300 actos en más de 70 países.

Durante esta semana y en el marco creado por la Alianza para el Gobierno Abierto / Open Government Partnership (OGP) se pueden organizar distintos tipos de eventos destinados a acercar las instituciones a la ciudadanía basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Por ejemplo, se pueden organizar seminarios, concursos, hackathones, debates públicos, webinars, procesos participativos, presentaciones de publicaciones y otros eventos, y pueden ser impulsados por la ciudadanía, la sociedad civil y los gobiernos.

En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto. Desde la primera ocasión en que se celebró esta iniciativa, España se ha situado como uno de los países más activos en la celebración de actividades relacionadas con la SAA.

Así, en 2018 fue el primer país en cuanto a número de eventos celebrados, congregando casi el 40% del total a nivel mundial, con actividades en todas las provincias. En 2019 se decidió suspenderla por la coincidencia con la convocatoria de Elecciones Generales, y en 2020 se pospuso, y posteriormente se suspendió, a causa de la pandemia. En 2021, con la vuelta en formato híbrido (presencial y virtual), España volvió a situarse como el país más activo en esta semana con la celebración de 89 actos, fruto de la colaboración permanente entre las distintas instituciones y entidades que conforman el Foro de Gobierno Abierto. En esta última edición, la RED y la FEMP presentaron el Observatorio de Buen Gobierno Local.

Desde la FEMP y la RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP os invitamos y animamos a participar con la organización de acciones durante esta edición de la Semana de la Administración Abierta #SAA2022.

El plazo para inscribir iniciativas termina el 5 de mayo de 2022. Para ello, es preciso cumplimentar este formulario.


Más información:

Portal de Transparencia de España: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto/sensibilizacion-formacion/SemanaAA.html

Página de la #OpenGovWeek en OGP: https://www.opengovweek.org/es/

La FEMP no se responsabiliza de las publicaciones realizadas de las personas autorizadas a crear entradas en el blog así como de las contestaciones que realicen miembros de los diferentes grupos de trabajo o foros de la web y se reserva el derecho a realizar cambios en los textos sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir, modificar diseño o eliminar contenidos que vulneren los derechos de privacidad o fomenten discriminación racial, la xenofobia y/o la exclusión de alguno de los miembros o atente contra cualquier colectivo. Asimismo, no se responsabiliza de los contenidos que terceras partes hayan incluido en los hipervínculos o enlaces incluidos en esta página. Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de la web https://redtransparenciayparticipacion.es/ tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos que se compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top